Sin duda hay numerosas ventajas de contar con un software integrado para la administración de un negocio o emprendimiento, sea del rubro que sea.
Pero antes de entrar a explicar cada una de esas ventajas, conviene aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de Sistema Integrado de Gestión. Si bien el mismo término se refiere comúnmente a un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, en éste post nos referiremos a él únicamente desde el punto de vista de los Sistemas de Información Empresarial.
Mientras en el mercado existen numerosos sistemas económicos (y no tanto) que permiten realizar o cubrir ciertas áreas específicas de una empresa (como facturación y stock), los Sistemas Integrados abarcan todas las áreas Operativas, Administrativas, Contables, de Recursos Humanos de una empresa u organización.
Algunas de las ventajas de contar con un software integrado son:
Mejora la productividad de los empleados o colaboradores
Normalmente, el hecho de no contar con un Sistema Integrado como los que provee ImagineSOFT, hace con que diferentes departamentos de la empresa dupliquen varias veces el mismo trabajo: Los pedidos se vuelven a cargar item a item para facturarlos, existen varias planillas básicamente con la misma información repartidas entre varios departamentos, la contabilidad debe volver a registrar los mismos comprobantes, etc.
Un ERP que integra sus módulos, permite aumentar la productividad automatizando las tareas repetitivas, logrando que los colaboradores puedan hacer más en menos tiempo, y pueden centrar su atención en las tareas realmente importantes y delicadas.
Visibilidad en tiempo real
Tener la información consolidada en un sólo sistema facilita la comparación de datos de diferentes departamentos en tiempo real. Con esto, una organización puede tomar las decisiones rápidas que son requeridas en un mercado competitivo.
Reducción de Costos de TI
El hecho de contar con un soporte técnico centralizado por un sólo proveedor disminuye considerablemente los costos de asistencia, además de no existir los casos de incompatibilidad entre sistemas, que normalmente generan pedidos de soporte.
Aumento significativo de los ingresos
Gracias a los beneficios antes mencionados (aumento de la productividad, reducción de costos, visibilidad en tiempo real) se tiene una consecuencia natural: aumento de los ingresos operativos: clientes satisfechos por una rápida atención compran más, y a su vez se atrae a nuevos clientes.
Incremento del trabajo en equipo
Las tareas empresariales del mundo físico están interconectadas: En los sistemas integrados ocurre lo mismo, y de ésta manera aumenta la confianza entre compañeros de trabajo, mejorando el ambiente y el sentido de pertenencia a la empresa.